El 30 de agosto de 1999 fue un año de luto en el mundo de la psicología, particularmente para la psicoterapia constructivista.
Vittorio Guidano, padre del posracionalismo fallece en un hotel de la ciudad de Buenos Aires luego de completar una década de viajes a nuestro continente específicamente a Chile, Argentina y solamente en una oportunidad a Brasil.
Guidano estudió Medicina en la década del 60, se interesó por la psicoterapia y dedicó su labor profesional a la atención de pacientes, empezó siendo conductista para luego, consciente de las limitaciones del modelo e influenciado por el cambio paradigmático de la época, dar el salto hacia el cognitivismo.
Finalizados los años 70 desarrolla junto a Giovanni Liotti los prolegómenos de la psicoterapia posracionalista, a través de la obra “Procesos Cognitivos y Desordenes Emocionales” en 1983, sembrando la semilla del modelo procesal sistémico.
En 1987 publica “Complexity of self”, su segundo gran tratado de psicoterapia y dos años más tarde viaja a Argentina a ofrecer un congreso organizado por el centro terapéutico Aiglé” en conjunto con el Centro de Terapia Cognitiva del país transandino.
Cabe considerar que a mediados de los años 80, un grupo importante de psicólogos clínicos argentinos se encontraba en una profunda búsqueda de respuestas al tratamiento de trastornos de personalidad. Es en este contexto, donde se revisan los trabajos de Jeffrey Young, Michael Mahoney, Jeremy Safran y Vittorio Guidano (Fernandez-Álvarez, 2019).
Sin duda que la lectura e integración del modelo que, en ese entonces aún no se llamaba posracionalista, generó un interés importante en los psicoterapeutas argentinos. Para profundizar y obtener herramientas de primera fuente, deciden traer a Vittorio Guidano a Sudamérica en el año 1989 (Baringoltz, 2019; Fernández-Álvarez, 2019).
En septiembre de 1990, Vittorio Guidano viaja a Chile invitado por Augusto Zagmutt y Mateo Ferrer para dar una conferencia en la Clínica Indisa. Ambos habían visto a Guidano en el encuentro de Argentina y asombrados por sus ideas deciden organizar este evento para que el italiano desarrolle su modelo en suelo chileno (Zagmutt, 2018).
De aquí en adelante y gracias a las constantes visitas de Guidano, se genera una relación de colaboración entre psicoterapeutas chilenos y argentinos, trabajo de cooperación que se extenderá hasta el año 2009 (Balbi, 2018).
Entre los principales hitos dentro de los 10 años de visitas, prácticamente sin interrupción, se encuentra la creación de centros terapéuticos que hasta el día de hoy ofrecen atención clínica y formación profesional, entre los que se encuentran CETEPO (Centro de Terapia Posracionalista), INTECO (Instituto de Terapia Cognitiva) y la STPC (Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista).
Otro hito importante es el encuentro entre Humberto Maturana y Vittorio Guidano en 1990, en el cual ambos pensadores realizaron un acalorado intercambio de conocimientos en relación a la teoría biológica del conocer, entre otros tópicos (Ferrer, 2019).
Así mismo, el posracionalismo en Chile se incorpora a las aulas universitarias durante la década de los 90. Diversos docentes llevan el modelo a las asignaturas de psicología clínica en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Barahona – Moore, 2019).
Guidano falleció a los 55 años de edad dejando un modelo terapéutico con una sólida base teórica, un método robusto en el tratamiento de la psicopatología y también nos hereda un cuerpo de conocimientos sin completar. En efecto, no se llegó a conocer el desarrollo incipiente de un modelo y tratamiento para los trastornos psicóticos, obra que no fue escrita en algún documento oficial.
Después de su muerte, fueron Juan Balbi y Giampiero Arciero quienes generaron una “extensión natural” del modelo.
Seguimos a la espera de que las nuevas generaciones actualicen el modelo y logren generar un dialogo contributivo entre sus distintas vertientes.
___________________________________
Jorge Barahona Moore.
Psicólogo. Magister en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, Universidad de Santiago de Chile.
Referencias:
Balbi, J. (2018-2019). Historia del posracionalismo en Chile y Argentina. En: J. Barahona-Moore (2019). Una historia del posracionalismo en Chile y Argentina: 1989 – 1999 [Tesis de Magister]. Universidad de Santiago de Chile.
Barahona-Moore, J. (2019). Una historia del posracionalismo en Chile y Argentina: 1989 – 1999 [Tesis de Magister]. Universidad de Santiago de Chile.
Baringoltz, S. (2019). Influencia de Vittorio Guidano en el movimiento cognitivista argentino.
En: J. Barahona-Moore (2019). Una historia del posracionalismo en Chile y Argentina: 1989 – 1999 [Tesis de Magister]. Universidad de Santiago de Chile.
Fernández–Álvarez, H. (2018-2019). Inicios del posracionalismo en Argentina. En: J. Barahona-Moore (2019). Una historia del posracionalismo en Chile y Argentina: 1989 – 1999 [Tesis de Magister]. Universidad de Santiago de Chile.
Ferrer, M. (2018-2019). Historia del posracionalismo en Chile y Argentina. En: J. Barahona-Moore (2019). Una historia del posracionalismo en Chile y Argentina: 1989 – 1999 [Tesis de Magister]. Universidad de Santiago de Chile.