Volver a publicaciones

Irrupción de la psicología. La necesidad de explorar otros campos disciplinares

Nov 21, 2023 | Notas Históricas

En 2017 el Dr. Diego Parra presentó su tesis sobre la irrupción de la psicología en el sistema educativo chileno entre 1901 y 1947. Denominó a esta expansión y periodo de la disciplina como una psicología sin psicólogas/os (Parra, 2017), precisamente porque en el país –y en la mayoría de los países para ser precisos– no se contaba con su formación universitaria, por lo que la responsabilidad de su difusión recayó mayormente en las/os profesores, quienes debieron incursionar en los avances que se gestaban en Alemania y Estados Unidos principalmente para poder incorporar en tierras locales estos aportes que rápidamente se expandían.

Primeros cursos de profesores del Instituto Pedagógico, en los cuales la psicología formó parte de la malla curricular de formación a través de cursos centrados en la infancia y adolescencia.

Cabe señalar que las diferencias idiomáticas y demoras comunicacionales del s. XIX y primeras décadas del s. XX no mermaron los esfuerzos de educacionistas locales por incorporar en la práctica escolar la cientificidad que pregonaba la psicología.

Para este cometido, se leyeron textos en francés, alemán e inglés, se tradujeron obras selectas de los propulsores y también hubo quienes a través de becas o en calidad de comisionadas/os por el Gobierno lograron viajar a dichos países con la misión de observar, aprender y luego replicar–adaptar aquello al contexto nacional. Pero ¿fue el sistema escolar el único espacio en el que aterrizó la psicología? Desde ya adelantamos que ¡NO!, sin embargo, es posible observar en las investigaciones psicohistóricas que existe una marcada tendencia a explorar la relación psicología y educación. Y es por esta razón que a través de esta breve nota queremos invitar a las/os historiadoras/es de la disciplina a incursionar en nuevos espacios en los que la psicología irrumpió. A continuación, algunos de ellos.

Luego de diversas búsquedas y revisiones bibliográficas que se han realizado en el catálogo de la Biblioteca Nacional producto de investigaciones que actualmente se están desarrollando sobre las raíces de la psicología en Chile, y considerando múltiples soportes escriturales, como libros, revistas, periódicos, folletos, etc., se ha evidenciado que las menciones a la psicología –también psicolojía, sicología, o sicolojía–  se vinculan con campos tan diversos como la filosofía, literatura, medicina, criminalística u otras.

Junto a la diada Educación–Psicología, el vínculo Filosofía–Psicología parece ser la relación más fuerte o al menos, la más antigua que se puede encontrar en Chile –cuestión que no es de extrañar considerando la herencia de la primera disciplina sobre la segunda–. Esto se demuestra a través del texto del filósofo español Sebastián Lorente (1860) titulado Compendio de filosofía para los colegios del Perú: Sicolojía, el cual circuló por territorio nacional y se hipotetiza que pudo haber motivado la incorporación o desarrollo de trabajos en esta línea, cuestión que se deja observar en Lecciones de Filosofía de la profesora y lider feminista Amanda Labarca (1922), donde se trabajan temas psicológicos como memoria, atención, premio–castigo, y otros.

Precisamente, continuando con Labarca, se descubre en su primera novela, Impresiones de Juventud (1909)la irrupción de la psicología en la literatura a través del Psicolojismo, el cual “aumentó considerablemente el horizonte de la novela” (Labarca, 1909, p. 20) ya que permitió expandir la descripción y caracterización de los personajes a través de sus individualidades psíquicas, como la personalidad de las/os protagonistas, sus motivaciones o miedos. También se encuentra en esta línea de trabajo el texto Ensayos psicológicos y literarios (Mackenna, 1912).

Otra relación que se logra advertir es la correspondiente a Criminalística y Psicología. Por ejemplo, se difundió el trabajo del psiquiatra cubano Gustavo López, titulado Psicología morbosa: los degenerados (López, 1893). Vínculo que se vería reforzado con trabajos como La muchedumbre delincuente. Ensayo de psicología colectiva (Sighele, 1900) y más tarde por el propulsor de la psicología experimental en Chile, Dr. Wilhelm Mann, con su trabajo La psicolojía esperimental como guía de la práctica forense (Mann, 1905).

Finalmente, también se observa una incipiente línea de trabajo de lo que hoy conocemos como psicología del desarrollo, que en su momento aterrizó en Chile como paidología, con trabajos como El estudio del niño. Breve tratado de la psicología del niño (Taylor, 1898), Elementos de Psicología Infantil del profesor argentino Rodolfo Senet (1911) o Las ideas modernas sobre los niños (Binet, 1911).

Los ejemplos podrían continuar con los primeros textos de psicología social, militar, experimental y otros, sin embargo, por espacio no se ahondará en aquellos, pero a la vez, se sugiere incorporar en esta variedad de campos en los que se puede apreciar la irrupción de la psicología. Estos nichos teóricos en los que se albergó la disciplina no han sido abordados como ha sido la relación Educación y Psicología, por lo que su estudio a la vez que necesario, permitiría conocer nuevos influjos e improntas de la disciplina, que por aquel entonces se presentó como una disciplina científica que ofrecía métodos basados en la evidencia y que permitirían incorporar nuevas prácticas, enfoques y técnicas a los campos ya señalados.

Como ha ocurrido con el vínculo Educación y Psicología, donde se han conocido influencias, autores a los que se acudió, textos e hitos claves de dicho vínculo, el estudio de la irrupción de la psicología en otros campos permitiría ampliar y complejizar la construcción teórica que se ha conformado sobre la psicología, además de conocer procesos de interés para la historiografía de la disciplina, como resultan los estudios de circulación y recepción de las ideas, considerando los contextos académicos, sociales y culturales que facilitaron dichos procesos.

José Ramos–Vera, Universidad Católica del Maule. Dr.(c), Programa de Doctorado en Psicología, Universidad Católica del Maule. Becario ANID folio 21201638, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado.

Isidora Molina, Universidad de Talca.

Información jornadas SOCHIPS: https://sochips.wordpress.com/jornadas-de-la-sochips/

Referencias

Labarca, A. (1909). Impresiones de Juventud. Imprenta de Chile.

Parra, D. (2017). La irrupción de la(s) psicología(s) sin psicólogas/os en el Sistema Educativo en Chile (1901-1947). Universidad de Chile.

Compartir ahora